search instagram arrow-down

Las luces y sombras del fútbol a través de la experiencia de Javi Varas

Ganar la Europa League y “ser tratado como un perro” al final de su carrera. La gloria y el infierno, la alegría y el dolor del futbolista de élite

Varas con la Europa League 2014 en Turín. Fuente: Instagram @javi13varasofficial

José Campos

Bollullos de la Mitación, Sevilla Actualizado 06/06/2020 12:15

Javi Varas (Sevilla, 1982) anunció su retirada el pasado mes de octubre de 2019 con 151 partidos en Primera División y 117 en Segunda. Además de una Copa del Rey (Sevilla F.C. 2010) y Europa League (Sevilla F.C.  2014).

A través de un directo de Instagram en el perfil @Shelitocampos, el exguardameta de Pino Montano ha analizado su trayectoria como futbolista profesional. Sus inicios se remontan al barrio de Pino Montano y las escuelas de fútbol del barrio. Recordando con cierta añoranza unos partidos de fútbol en “la calle” entre amigos, concretamente en un campo de fútbol sala con camisetas de La Previsión Española (actualmente Helvetia Seguros).

Tras el paso por Nervión y San José llega al Sevilla Atlético en 2004, pero directamente marcha cedido al Alcalá. Su regreso a la entidad nervionense le lleva a  formar parte del primer equipo en la temporada 2008/2009 tras el ascenso  a Segunda División con el filial sevillista.

En su etapa en el Sevilla F.C., el exguardameta habló sobre su debut en Liga, Champions, la relación con Andrés Palop y la Copa del Rey de 2010. “Recuerdo que la Champions cambiaba todo, tenía un protocolo muy marcado que me venía bien porque yo era súper ordenado”, recuerda entre risas Varas. El exfutbolista se refería al control riguroso de las horas para entrenar previo al partido, la hora para saltar a calentar, el diseño de los guantes y botas, entre otros.

En cuanto a su relación con Andrés Palop definió al cancerbero valenciano como “el mejor portero de la historia del Sevilla”. Varas recordó consejos en posiciones técnicas y tácticas de Palop, pero también reconoció que “la relación se complicó en los últimos años, aunque no me gusta hablar porque prefiero quedarme cosas positivas que han sido muchísimas a lo largo de nuestra trayectoria”.

En 2012, sale cedido al RC Celta de Vigo. Varas se refiere a su etapa en Vigo como “una de las épocas más bonitas” de su vida futbolística. “Vigo es mi casa, vuelvo todos los años y me hubiese gustado mucho haber alargado mi carrera allí”, añade Varas.

Varas en un partido con el Celta. Fuente: Instagram @javi13varasofficial

Javi Varas vuelve al Sevilla F.C. vuelve tras la cesión y alza la primera de las 3 Europa League consecutivas para el conjunto nervionense, la final contra el Benfica en Turín. “Estábamos condenados a ganar esa Europa League. Solo hay que ver cómo superamos las eliminatorias del Betis, Oporto y Valencia”, señaló Varas. Sin embargo, el exsevillista señaló que esa Europa League “se ganó desde el vestuario”. “No había un mal gesto y los pocos problemas que se generaban se solucionaban al instante”, finalizó Varas. En este vestuario reconoció también el tono humorístico y la personalidad de Jorge Andújar, Coke.

Tras alzar la Europa League, Varas señaló cómo vivió la incertidumbre de no tener club cuando ya apuraba el cierre el mercado.  “Es difícil. Yo recuerdo levantarme coger el móvil y al buscador: Javi Varas, para ver las últimas noticias y comprobar si había algún rumor de algo”, señaló Varas entre profundos suspiros. Finalmente “sobre la bocina” marchó al Real Valladolid en Segunda División

Varas recordó cómo  se gestionó el fichaje por la U.D. Las Palmas tras la eliminación en play-off con el Real Valladolid. “En zona mixta, Miguel Ángel Ramírez (presidente de Las Palmas) me coge y me dice en zona mixta: <<si subimos la semana que viene, el primer fichaje eres tú>>”, comentó Varas.

No tolero que alguien te amenace o no te trate como una persona sino como una mercancía. El fútbol está en un segundo plano porque la persona está antes

Javi Varas, exfutbolista profesional

Tras sus dos temporadas en Gran Canaria, el penúltimo club en el que recala Varas fue el Granda C.F. en la temporada 17/18. “Fue mi peor experiencia como futbolista. Más allá de que me fue mal deportivamente porque tuve problemas personales muy graves, me trataron muy mal en agosto”. Varas recordó muy amargamente su época en Granada bajo presiones, traiciones y un trato humano “que deja mucho que desear”.  “No tolero que alguien te amenace o no te trate como una persona sino como una mercancía. El fútbol está en un segundo plano porque la persona está antes”, concluyó Varas de forma contundente.

Por último, analizó una de las grandes incógnitas en el mundo del fútbol: la desconfianza de La Liga por el salario a percibir. La Liga prohibió a Javi Varas marchar al Córdoba porque no creía el salario que iba a percibir en la ciudad califal. “Yo me decía si hay dinero en B me investigas y me crujes, pero no me explicaba por qué podía ir otro portero con ese salario y no podía ir yo”, señaló Varas.

Tras 6 meses de inactividad, Varas recaló en las filas de las SD Huesca. “Allí no juego ni un minuto, no me visto ni un día pero me tratan espectacular. A mí eso me vale, yo disfruté del día a día muchísimo. Prefiero irme así del fútbol”, finalizó Varas.

Finalmente, el exfutbolista respondió a varias preguntas planteadas por los espectadores en el directo de Instagam.

P: ¿Quién ha sido tu referente en portería?

R: Juan Carlos Unzué

P: ¿Qué recuerdo guardas con especial cariño?

R: Los debuts en Liga y Champions, el ascenso con el Sevilla Atlético… El partido dice la gente que fue el del Barcelona, incluso creyendo que fue el partido que me llevó a renovar. Yo había renovado dos y si espero a ese partido igual saco algo más. (risas)

P: ¿Se ha considerado Javi Varas un futbolista maniático?

R: Sí. Cada vez menos. He tenido peleas con mi mujer por no tener preparados unos calcetines, que eran lo más feos del mundo. También he tenido ritos: rezar, tocar los tres palos…

P: ¿Cuál es el mejor estadio que has jugado?

R: Por el césped, Villarreal. Por el ambiente y todo lo que se respira, el antiguo San Mamés.

P: ¿Con quién has establecido un feeling especial dentro del campo?

R: Con la defensa por la cercanía. Pero de forma especial con Fernando Navarro en el Sevilla y en Las Palmas con Pedro Bigas

P: ¿Qué salida de compañero te ha dolido más?

R: La de Álvaro Negredo porque vivía todo con él.

One comment on “Las luces y sombras del fútbol a través de la experiencia de Javi Varas

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: