search instagram arrow-down

Armando Cooper: “Me enojo pero nunca pongo mala cara porque es una falta de respeto a los compañeros que también trabajan para tener su oportunidad”

El futbolista panameño ha analizado su trayectoria futbolística por el continente americano así como por Europa. Además ha comentado anécdotas muy curiosas en la histórica participación de Panamá en el Mundial de Rusia 2018 con futbolistas como Young o De Bruyne. Asimismo ha señalado su continuo contacto con Yoel Bárcenas, jugador del Oviedo y ha declarado que esta temporada llegará a un club europeo vinculado a las competiciones europeas.

Armando Cooper en un partido frente a Brasil con la Selección Panameña. Fuente: Perfil Instagram del futbolista

José Campos

Bollullos de la Mitación (Sevilla) Actualizado 04/07/2020 14:16

Armando Cooper (Colón, Panamá, 1987) aterrizará en Europa para la siguiente temporada a un club vinculado a las competiciones europeas. El futbolista panameño ha fraguado su trayectoria futbolística entre el continente americano y europeo con experiencias en Rumanía, Grecia y Alemania. Asimismo participó en la histórica clasificación y participación de Panamá en el Mundial de 2018.

A través de un directo de instagram en el perfil @ShelitoCampos el futbolista ha comentado su trayectoria futbolística así como la experiencia de participar en el Mundial de Rusia 2018

Comenzó a jugar entre amigos, incluso “pateando” en los partidos de veteranos que iba con su padre: “Aprendía de lo que veía y me gustaba”. A los 11 años llegó a una escuela, pero tras apenas dos años se cambió al Baloncesto. Nunca dejó de jugar entre amigos y así a los 16 años, tras un codazo “muy fuerte” que le deformó la boca, se decidió finalmente por el fútbol en el club de su ciudad, Árabe Unido.

Casualidades le hicieron triunfar muy rápidamente, con apenas 18 años. “El primer partido estaba citado con las reservas (filial o segundo equipo) y en el primer plantel había un jugador suspendido entonces me ascendieron. Jugué titular, me fue bien el partido y ya no bajé más”, ha declarado Cooper.

En Panamá se juega con un formato de competición dividido en dos torneos en la misma temporada, apertura y clausura. Ronda regular de 18 partidos y posteriormente un play-off entre los dos primeros, que pasan directamente a semifinales y hasta el 6 juegan unos partidos previos.

Tras 5 años en el primer plantel de Árabe Unido, Cooper terminó marchándose en la temporada 11/12 a Godoy Cruz (Argentina) pese al interés del Valencia para seguimiento. La espera hizo que el futbolista panameño terminará decantándose por el club argentino porque “no podía dejar pasar la oportunidad”.

“El futbol panameño no te va a pagar una cantidad que te diga: <<voy a vivir de esto>>.

Armando Cooper

Dos temporadas, 32 partidos y 3 goles, donde el futbolista experimentó “una mayor profesionalización” con respecto al fútbol panameño. Para Cooper una de las mayores sorpresas en Argentina fue el ambiente en los campos de Boca y Racing de Avellaneda especialmente. “La hinchada vive el fútbol mucho vaya perdiendo o ganando aunque te pueda criticar siempre está en los momentos difíciles”, ha señalado Cooper.

“Estaba más cerca de conseguir lo que uno quiere lograr”, ha apuntado Cooper. Así decidió marchar a Oţelul Galaţi (Rumania) en calidad de cedido pese a que algunos directivos “no me querían”. Allí terminó de ganarse la confianza: “Dentro de la cancha se gana el respeto y el cariño que la gente no ve cuando llegas”. Cooper disputó 23 partidos, anotó 3 goles y ofreció una asistencia antes de regresar a Godoy Cruz.

“Uno aprende mucho de todo esto, no bajé los brazos y trabajé para que el día que me tocara pudiera demostrar que era capaz para jugar”

Armando Cooper

La vuelta en la temporada 14/15 a Argentina no fue lo “que uno deseaba”. El futbolista disposición seguir en Rumanía pero el club “no tenía dinero” para ejercer la opción de compra. El futbolista no cuenta para el nuevo míster en Godoy Cruz y le tocó vivir unos meses sin incluso entrar en las convocatorias: “Uno aprende mucho de todo esto, no bajé los brazos y trabajé para que el día que me tocara pudiera demostrar que era capaz para jugar”.

En enero marchó a la II Bundesliga con St. Pauli donde vivió también una etapa “dura”, especialmente en el final de temporada donde le negaron a pagar el billete de vuelta a Panamá. Así volvió a “casa” de nuevo a Árabe Unido.

16/17 a Toronto que tiene una historia “que causa mucha risa”. “Yo estaba apunto de firmar con un equipo en Colombia y horas antes de firmar me llama mi agente para decirme que no firmes que hay una oferta de la MLS”, ha apuntado Cooper. El futbolista panameño ha comentado entre risas cómo envió los papeles “in extremis”. Además señaló que “escapó” de Colombia sin comunicarlo al club, una mala práctica reconocida del futbolista aunque “era el bien para mí y para mi familia”.

“Había llegado como una figura estando Jozy Altidor, Michael Bradley, Sebastian Jovinco…”

Armando Cooper

“Había llegado como una figura estando Jozy Altidor, Michael Bradley, Sebastian Jovinco…”, ha apuntado Cooper en su llegada a la MLS donde dejó grandes detalles de calidad como un triple regate. Cooper disputó las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. El partido decisivo para la clasificación fue frente a Costa Rica donde el combinado panameño remontó con un gol fantasma para empatar y un gol en el 87 para rematar la remontada y clasificarse para Rusia 2018.

“Al final del partido no sabía que habíamos clasificado pensaba que teníamos que ir a la repesca. Con la emoción dentro de la cancha no sabía nada”, ha reconocido el futbolista panameño. Cooper analizó que las “expectativas eran grandes” para el Mundial pero la realidad de un fútbol “más profesional” les llegó en la participación en el grupo G con Túnez, Bélgica e Inglaterra.

“Tuve un pique con Ashley Young sobre una falta que le hice a Lingard y le dije<<yo juego al fútbol no vengo a golpearte a ti ni a ninguno>>”

Armando Cooper

“Son experiencias que se quedan para ti y va a ser difícil volver a vivirlas, al menos como la primera”, ha señalado Cooper. Sobre los partidos que disputó Panamá el futbolista panameño ha dejado entrever algunas anécdotas que sucedieron dentro del campo así la sorpresa que le causó cómo Harry Kane golpeó al balón desde el punto de penalti. “Tuve un pique con Ashley Young por una falta que le hice a Lingard y le dije: <<yo juego al fútbol no vengo a golpearte a ti ni a ninguno>>”, ha señalado

“Terminé el partido un poco acalambrado y De Bruyne me ayudó, me felicitó y me dijo en español: <<eres un gran jugador>>”, ha señalado. Finalmente, ha comentado entre risas su continuo contacto con Yoel Bárcenas, jugador del Oviedo y ha declarado en exclusiva que llegará esta temporada a Europa a un club con vinculación con las competiciones europeas.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: